domingo, 7 de septiembre de 2014

informe del mes de septiembre 2014

 válvulas neumáticas

1) Definición 
1)  Las válvulas son dispositivos utilizados para controlar la presión o el flujo en un circuito neumático.
2) Clasificación
 1. Válvulas de distribución. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumáticos, por ejemplo, los cilindros.
2. Válvulas de bloqueo. Son válvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.
3. Válvulas reguladoras. Aquí nos encontramos con las válvulas que regulan el caudal y las válvulas que regulan la presión.
4. Válvulas secuenciales.
Las válvulas neumáticas son considerados elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son capaces de gobernar una energía muy superior. Asimismo, cada clase de válvula mencionada tiene sus diferentes tipos:
3) Válvulas de distribución.
Se pueden clasificar de varias maneras, por su construcción interna, por su accionamiento y por el número de vías y posiciones.
La clasificación más importante es por el número de vías y posiciones, aunque en este tipo de clasificación no se tiene presente su construcción ni el pilotaje que lleva.
Si tenemos la clasificación de estas válvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la información precisa para saber si la válvula acciona directamente o indirectamente.
En cambio, si hacemos una clasificación por su construcción física, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento.
Válvulas de bloqueo.
En este tipo de válvulas encontraremos, válvulas anti retorno, de simultaneidad, de selección de circuito y de escape.
Válvulas de regulación.
En esta clase de válvulas encontraremos que tipo de regulación hacen, si son con aire de entrada o de salida, y las válvulas de presión.

3) Válvulas direccionales
 En los circuitos hidráulicos las válvulas de control direccional llamadas válvulas de vías o válvulas direccionales son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas, tanto con presión o al tanque.
Este componente dentro del nombre ya tenemos indicada las características del mismo siendo este formado por el número de vías, seguido del número de posiciones.
El número de vías nos indica el número de conexiones que tiene la válvula, el número de posiciones es el número de maniobras distintas que puede realizar una válvula, estas posiciones están representadas en los esquemas neumáticos o hidráulicos por cuadrados que en su interior indica las uniones que realizan internamente la válvula con las diferentes vías y la dirección de circulación del líquido o aire, o en el caso de una línea que sale de una vía y no tiene unión con otra vía sería en el caso de estar bloqueada esa vía en esa posición.
Los tipos de válvulas de control direccional que nos podemos encontrar son los siguientes:
Válvula direccional 2/2: En este caso la válvula en una posición une las dos vías y en la otra posición las separa.
Válvula direccional 3/2: Tiene dos posiciones y tres vías donde una de ellas va al actuador, normalmente un cilindro de simple efecto o actuador que tiene un retorno mecánico, normalmente por muelle y las otras dos vías van al tanque y a la presión haciendo que en una posición el aceite o aire, dependiendo si el circuito es hidráulico o neumático, vaya al actuador presión y en la otra posición retorne del actuador al tanque.
Válvula direccional 4/2: Tiene dos posiciones como en el caso anterior de la válvula 3/2 pero en este caso tiene dos vías al actuador, permitiendo que en una posición provoque el funcionamiento del actuador en sentido contrario, ya siendo un cilindro de doble efecto haciendo que en una posición salga el pistón y en la otra entre el pistón del cilindro. En el caso que el actuador sea un motor hidráulico girará en un sentido al estar en una posición y en el sentido contrario al cambiar la válvula de posición.
Válvula direccional 4/3: Estas válvulas siguen teniendo 4 vías, que son presión (P), tanque (T), A y B que son las vías que van al actuador ya sea cilindro o bomba hidráulica. La variación está en que tiene tres posiciones siendo iguales los circuitos internos de las posiciones laterales que las encontradas en las válvulas 4/2, pero nos encontramos con la posición central cuyo circuito puede ser de varias formas diferentes:
Válvula direccional 4/3 con centro abierto: El centro abierto significa que las cuatro vías están unidas internamente.
Válvula direccional 4/3 con centro cerrado: El centro cerrado significa que las cuatro vías están bloqueadas internamente impidiendo la circulación del aceite o aire en ninguna de las direcciones.
Válvula direccional 4/3 de centro en tándem: el centro en tándem significa que tiene las dos vías que van al actuador bloqueadas y las dos vías que van a la presión y al tanque conectadas permitiendo que se quede el actuador bloqueado y la presión enviarla al tanque o a otra válvula mientras está ese actuador inmovilizado.
Válvula direccional 4/3 de centro abierto negativo: En este caso el centro tiene la presión bloqueada y el actuador retorno por las dos vías la presión al tanque.
Nos podemos encontrar con más tipos de circuitos en la válvula 4/3 que dependiendo de la necesidad del circuito pueden ser:

A y T abiertos con P y B cerrados.
P, A y B abiertos entre si y T cerrado.
A y P abiertos y B y T cerrados.
B, P y T abiertos y A cerrado

4) válvulas reguladoras de flujo
Limitan el flujo en una tubería, esto con el fin de evitar daños a los elementos o reducir la velocidad con que estos actúan. Son muy usados para aumentar la seguridad de una instalación  y deben ir después de un compresor, El aire puede circular por la estrangulación o por el anti retorno, cuando el anti retorno le deje paso libre circulará a la misma velocidad que en el resto del circuito, sin embargo, cuando el anti retorno le corte el paso el único camino que le quedará será la estrangulación y por lo tanto disminuirá su velocidad.

5) válvulas de bloqueo
Las válvulas de bloqueo cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas de bloqueo se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre.


Válvula anti retorno
Libera el paso en un sentido y bloquea el paso en el sentido contrario. Cuando la fuerza del aire a presión es superior a la tensión previa del muelle, el obturador se levanta de su asiento y deja pasar el aire comprimido. En el sentido contrario, la presión afianza la posición del obturador, sumando su fuerza a la ya existente del muelle.
Válvula Anti retorno Pilotada
Si la presión en la conexión 1 es mayor que la de la salida 2, la válvula de anti retorno permite la circulación libre del aire. Funciona del mismo modo que la válvula anti retorno simple. Pero además, la válvula puede desbloquearse por la línea de pilotaje 12, liberando el obturador, permitiendo el paso del aire en la dirección 2-1.
6) válvulas de presión
Una válvula reguladora de presión controla la presión del aire del circuito, los valores de presión que proporciona a su salida pueden oscilar entre 0 y el máximo que proporcione el compresor (6 - 10 bar)
Para seleccionar la presión de trabajo a la que se quiere trabajar los reguladores disponen de un elemento externo, por ejemplo un tornillo. Este elemento tensa un muelle que va unido a un soporte mecánico; este soporte abre o cierra dos pasos de aire: el de la entrada y el que permite liberar el aire sobrante.

A continuación se presenta el principio de funcionamiento de las válvulas reguladoras de presión. Podrás regular la presión con los botones de giro dcha. he izqda. como si un regulador real se tratase.
7) válvulas especiales
Las válvulas solenoides pueden ser de dos tipos, de vástago que se utilizan en válvulas pequeñas y algo antiguas y de membrana. Todas tienen sentido de circulación, deben funcionar en posición horizontal con la bobina hacia arriba y su consumo eléctrico es muy pequeño. Cuando la bobina del solenoide no tiene tensión la válvula está cerrada mediante un muelle y la presión de alta que se queda en la parte superior. Cuando excitamos la bobina hacemos subir el vástago y abre la válvula. La bobina no hace ningún esfuerzo ya que no tienen que vencer ninguna presión. Las válvulas se suministran por partes, ofreciendo la posibilidad de diseñar la válvula según sus requisitos. Están disponibles en diferentes tamaños, tipos de conexiones y con bobinas de diferentes tensiones y frecuencias.
Sirven  para líneas de líquido, aspiración y gas caliente con amoníaco o refrigerantes fluorados.
Diferentes tipos de válvulas solenoides
Las bobinas están especialmente diseñadas para trabajar en ambientes agresivos con alta humedad y fluctuaciones de temperatura, condiciones usuales en la mayoría de las instalaciones de refrigeración.
Son de fácil  montaje y desmontaje, lo cual asegura una instalación sin errores. Las bobinas se montan sin ningún tipo de herramientas y para desmontarlas solo se precisa un destornillador.
Aspecto exterior de dos válvulas inversoras
Esta válvula está compuesta por la válvula principal y una válvula piloto, esta última tiene como función ayudar a desplazar el patín interior para realizar el cambio de ciclo. Por otro lado  la válvula principal está compuesta por cuatro vías que, para entender su funcionamiento fijaremos las posiciones que no varían en el circuito y así la comprensión en el funcionamiento del paso de refrigerante se simplifica.
En primer lugar la descarga del compresor ira siempre sobre la tubería que está sola y opuesta a las otras tres por tanto esta línea será gas a alta presión.
En segundo lugar la aspiración del compresor será siempre la tubería central que está acompañada de las otras dos tuberías, las tuberías de los extremos serán las que cambien siendo en función del modo de empleo del equipo (frío o calor) será aspiración o descarga.
Funcionamiento en modo frio
Desde el compresor descarga refrigerante hacia la válvula de 4 vías penetrará por la tubería que está sola, y pasará a la tubería lateral derecha donde entrará en el intercambiador exterior, aquí el refrigerante se licuará, después se expansionará en el elemento de expansión para entrar en el intercambiador interior y evaporarse saldrá hacia la válvula inversor donde se dirigirá a la tubería lateral izquierda pasara a través del patín interior a la tubería fijada como aspiración (tubería central), y llegará al compresor.

8) determinación del tamaño de una válvula
Existen diez parámetros básicos que definen las principales características de funcionamiento y rendimiento de las válvulas direccionales neumáticas, y que es preciso presentarlos para establecer criterios de comparación entre los mismos productos de distintos fabricantes:

1. Número de vías y posiciones.
2. Tamaño (caudal).
3. Tipos de mando.
4. Características de presión.
5. Montajes.
6. Frecuencia de actuación.
7. Solenoides.
8. Temperaturas de uso.
9. Modularidad.
10. Repuestos.
9) mantenimiento a válvulas
La vida de las válvulas direccionales queda determinada por los ciclos de conmutación realizados. Por lo tanto en función de este parámetro se encara también el programa de mantenimiento preventivo de válvulas. Puede establecerse un plan de mantenimiento preventivo que considere intervenciones por períodos semanales, cada 8 millones de ciclos de conmutación (ó 1 año) y cada 24 millones de ciclos de conmutación (ó 3 años). Estipular por ejemplo controles visuales de fugas y recambios preventivos de partes deterioradas La frecuencia de intervenciones es afectada además por un correcto montaje y por la calidad del aire suministrado (limpieza, humedad y lubricación). El montaje inadecuado o la mala calidad del aire pueden reducir notablemente la vida de las válvulas, y como consecuencia requerirán una mayor carga de mantenimiento. Desarme de unidades La tarea de desarme puede ser realizada “en banco” retirando la válvula de la máquina. En ambos casos se deber interrumpir el suministro de aire a fin de evitar accidentes o rotura.
Limpieza de partes
El lavado de partes puede realizarse por inmersión en nafta y pincel o cepillo de limpieza, soplete ando con aire a presión limpio y seco. Es conveniente repetir la operación varias veces hasta obtener una limpieza a fondo de las partes. EI uso de solventes o desengrasantes industriales queda limitado a aquellos que no contengan productos clorados.


10) resumen
Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.
Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos.
El símbolo representa el funcionamiento de la válvula su accionamiento y su y/o reacción.
Dependiendo del uso de las válvulas de un circuito podemos encontrar diferente tipos como válvulas de vías, anti retorno, de estrangulación o reguladoras de flujo y las especiales.
11. cuestionario.
1. ¿Qué es una válvula?
Las válvulas son dispositivos utilizados para controlar la presión o el flujo en un circuito neumático.
2. ¿Cómo se clasifican las válvulas?
Válvulas de vías, de cierre (anti retorno), de estrangulación o reguladoras de flujo.
3. ¿Cuáles son las características de las válvulas de vías?
Las características de las válvulas de vías, son el número de conexiones (vías), el número de posiciones, su tipo de accionamiento y la forma en la que esta vuelve en su posición original.
4. ¿Qué función tienen las válvulas de cierre o anti retorno?
Permiten que el flujo de aire pase a través de esta en una sola dirección.
5. ¿Qué función tienen las válvulas de regulación o estranguladoras de flujo?
Limitan el flujo en una tubería, esto con el fin de evitar daños a los elementos o reducir la velocidad con que estos actúan.
6. ¿Qué tipos de válvula de bloqueo hay?
Anti retorno, simultáneas, selectivas y de escape.
7. ¿para que se utiliza una válvula de presión?
Para controlar la presión de aire en un circuito.
8. ¿Qué función tiene la válvula reguladora de flujo?
Las válvulas reguladoras de caudal permiten controlar la velocidad de avance o retroceso de un cilindro.
9. ¿De qué otra forma se les conoce a las válvulas de vías?
Válvulas direccionales.
10. menciona algún tipo de válvula especial y su funcionamiento.
La válvula de guillotina unidireccional y de uso fijo es para la regulación y control de fluidos con una elevada carga de partículas en suspensión.

12. bibliografía.