martes, 25 de agosto de 2015

Tratamientos térmicos


TRATAMIENTOS TÉRMICOS 

Objetivo

El objetivo de este tema, es el dar a conocer que son, y como son empleados los tratamientos térmicos, así como conocer los materiales y su comportamiento.

Definición.El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas como la dureza, resistencia  y su elasticidad. Nunca alteran las propiedades químicas. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.
  • Ductilidad. La capacidad del acero para deformarse.
  • Tenacidad. Aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo.
  • Dureza. Es la propiedad del acero a oponerse a la penetración de otro material.
  • Resistencia. Es la fuerza máxima por unidad de área, que puede soportar el acero al ser estirado.
Tipos de tratamientos Térmicos

Existen diferentes tratamientos térmicos, ya que se van requiriendo constantemente metales mas duros en la industria metalúrgica.


 RECOSIDO 
Se emplea para obtener ablandamento y maquinabilidad en los aceros.Es un tratamiento parecido al normalizado, pero efectuado de manera que resulte el mayor ablandamiento posible.
Se eleva la temperatura de la pieza (600 a 700°C) y se deja enfriar lentamente (10 a 25°C por hora, generalmente dentro de ceniza o cal). Como resultado del enfriamiento lento, el acero se acerca al equilibrio estructural y de fase, y por esto que después de este tratamiento se obtienen las estructuras indicadas ferrita y cementita. Después del recocido el acero tiene baja dureza y resistencia, esta libre de tensiones y presenta mejores propiedades plásticas. Para la mayoría de los casos el recocido es un tratamiento preliminar o preparatorio. Al recocido se someten las piezas fundidas, forjadas y laminadas ya que al disminuir la dureza y resistencia, mejora la elaboración por corte, al igual que afinando el grano, eliminando tensiones internas y disminuyendo hetegeroneidad estructural. Este tratamiento aumenta la plasticidad y tenacidad, en comparación con las piezas fundidas, forjadas o laminadas, sin tratamiento posterior. Por esto, en algunos casos, el recocido puede ser un tratamiento térmico final. Un ejemplo es la homogeneización a piezas de gran tamaño


Temple Se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita.
Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 ºC y posteriormente someterlo a enfriamientos rápidos o bruscos y continuos en agua o aceite .Al obtener aceros martensíticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza. El problema es que el acero resultante será muy frágil y poco dúctil, porque existen altas tensiones internas

 Normalizado.


El objeto del normalizado es dar al acero afinamiento de la estructura y eliminar tensiones internas. Se emplea para piezas fundidas, forjadas y laminadas.
Consiste en un calentamiento (875 a 940° C) y un enfriamiento a temperatura ambiente. Solo puede efectuarse en aceros al carbono.En este tratamiento se obtienen estructuras de granos más finos. Se utiliza aún más que el recocido por su economía y mayor rendimiento



EJEMPLOS DE USOS
Temple: el acero para construcciones, se somete al temple para aumentar la resistencia y la dureza, y obtener buena plasticidad y tenacidad. También se utiliza en el acero para herramientas logrando dureza y resistencia mecánica al desgaste. 
Soldadura- Empleado en áreas donde se lleva a cabo maquinaria manejando soldadura del auto, así mismo utilizando los tratamientos térmicos.

Los resortes de suspencion que encontramos en los automóviles, deben ser sometidos a un tratamiento térmico de revenido, el cual aumentará la resistencia a la fluencia (deformación irrecuperable) y a la fatiga (rotura del material al aplicársele una carga) permitiéndole de está manera a los resortes realizar un funcionamiento adecuado y recuperar su estado natural al dejar de recibir una carga.


7 Importancia de los tratamientos térmicos en VW


El tratamiento térmico se asocia con el aumento de la resistencia del material , pero también puede ser utilizado para alterar ciertos objetivos tales como mejorar manufacturabilidad a máquina , por lo tanto es un proceso de fabricación muy favorable que no solo puede ayudar a otro proceso de fabricación , si no también puede mejorar el rendimiento del producto por aumento de la fuerza u otras características deseables.

8 Referencias y Bibliografías



amientostermicosr2.pdf
http://www.sabelotodo.org/metalurgia/tratatermacero.html