viernes, 18 de septiembre de 2015

Procesos de soldadura


Objetivo:
El objetivo de este texto es que el lector pueda conocer los principios de algunos de los procesos de soladura, así como su importancia dentro de la industria metalúrgica 

Definición de soldadura: 
Refiere al proceso y el resultado de soldar: establecer una unión sólida entre dos cosas con un material que resulte similar o el mismo que el de ellas. En un sentido más amplio, soldar consiste en reparar algo.
Para lograr la fusión y realizar la soldadura, es posible apelar a un láser, al ultrasonido, a una llama generada con gas, al arco eléctrico o a un proceso de fricción, por citar algunas de las opciones disponibles.
Clasificación de la soldadura
Soldadura heterogénea:
Esta se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aporte: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. Puede ser blanda o fuerte.
 Soldadura homogénea:
 Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilénica, eléctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportación, las soldaduras homogéneas se denominan autógenas. 

Autógena:
Por autógenas se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos; así, al enfriarse, forman una pieza única.

Tipos de soldadura y su aplicación 

Soldadura por arco
 Los procedimientos de soldadura por arco son los más utilizados, sobre todo para soldar acero, y requieren el uso de corriente eléctrica. Esta corriente se utiliza para crear un arco eléctrico entre uno o varios electrodos aplicados a la pieza, lo que genera el calor suficiente para fundir el metal y crear la unión.

Soldadura por gas
Se trata de una técnica bastante simple, barata y popular, aunque su utilización en procesos industriales ha disminuido últimamente. La más conocida es aquella que utiliza la combustión de acetileno en oxígeno, llamada soldadura autógena, que permite alcanzar una llama que supera los 3.200 °C. Sus ventajas principales son su bajo costo y la capacidad de movilidad sus equipos. La desventaja, es el tiempo que tardan los materiales al enfriarse. Es una de las técnicas más utilizadas en trabajos de plomería.
Soldadura por resistencia
Este tipo de soldadura se realiza por el calentamiento que experimentan los metales debido a su resistencia al flujo de una corriente eléctrica. Los electrodos se aplican a los extremos de las piezas, se colocan juntas a presión y se hace pasar por ellas una corriente eléctrica intensa durante un instante. La zona de unión de las dos piezas, como es la que mayor resistencia eléctrica ofrece, se calienta y funde los metales.

Importancia de los procesos de soldadura.

En volkswagen se implementan diferentes tipos de soldadura ya sea para unir las piezas del carro o en la creación de dispositivos o también para arreglar una posible falla que exista en alguna nave sin embargo la soldadura que tiene mayor importancia es la soldadura MIG/MAG ya que es empleada principalmente en la construcción de dispositivos y la soldadura por láser es la mas importante en la unión de las carrocerías.

Cuestionario:

1.-¿Como se clasifica la soldadura?
R: se clasifica por soldadura homogénea, heterogénea y autógena.

2.-¿Cuáles son los tipos de soldadura? R:
·         Soldadura por arco.
·         Soldadura por gas.
·         Soldadura por resistencia
  3.- ¿A que se refiere la soldadura Heterogénea? Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación.

 4.- ¿En que se usa la soldadura por gas generalmente? R: tuberías 

5.- ¿A que temperatura llega su flama? R:  3.200 °C
 
Bibliografía:

l
LINK DE DIBUJO